Javerim Javerot

Pregunta

¿Cuál es la importancia de realizar el conteo del Omer?

Respuesta

Para algunos estos días son de misticismo, días enigmáticos, semanas donde muchos estudian las siete sefirot -las cuales están relacionadas con la cábala-. Otros simplemente leen cada día  tres salmos para llegar al día 50 con el libro de Tehillim terminado. Y existen muchas otras hermosas costumbres en nuestro pueblo y cada una de ellas, sea la tradición que tengas, te va a llevar a un mismo propósito y a un mismo fin: tu crecimiento personal y tu transformación y elevación espiritual.

En el camino a Shavuot, camino a recordar (de acuerdo a nuestra tradición) la entrega de la Torah -la cual es la esencia de nuestra vida, la esencia de nuestra cultura, de nuestra tradición-, debemos comprender que no tendríamos nada sin ella, ni siquiera el resto de las festividades que celebramos. Ellas no tendrían ningún valor sin la Torah, sin recordar que existe un día en el cual conmemoramos que nos fue dada; he aquí la importancia de Shavuot y de la previa preparación.

Te puede interesar:  Diez datos interesantes de la Meguilat Ruth

Sefirat HaOmer es el conteo de 49 días, 7 semanas, siendo el número 50, Shavuot -que significa literalmente “Semanas”-, el día más alto del conteo.

Entonces ¿Cuál es el objetivo de contar los días y las semanas?

Encontré una respuesta muy interesante del Rabino Joseph B. Soloveitchik que quiero compartir contigo: él dijo al respecto que “al contar los días y las semanas en conjunto nos sensibilizamos en los diferentes aspectos del tiempo. Al contar las semanas reflejamos nuestra perspectiva a largo plazo y, por el contrario, al contar los días refleja nuestro enfoque a lo inmediato. Al centrarse en las semanas nos estamos comprometiendo a encaminarnos hacia un futuro positivo, no obstante corremos el peligro de solo centrarnos en las metas a futuro y nuestra idílica realización podemos relegar las oportunidades y necesidades más urgentes que estarían pasando delante de nuestros ojos. Por lo tanto, surge la necesidad de contar también los días, porque el bienestar y el desarrollo personal de hoy es crucial para lograr adquirir el éxito de mañana”.

Este conteo nos enseña la importancia de valorar el tiempo en lugar de desperdiciarlo.

Te puede interesar:  Shavuot; el fin de la cosecha temprana

¡Shalom Ubrajot!

¿Tienes preguntas? No dudes en hacerlas a nuestro WhatsApp +57 319 7398310 o a nuestro correo info@javerimjaverot.com.

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *