Javerim Javerot

¿Cuántos años viviremos?

La porción de la Torá que estudiamos esta semana se llama Jaiei Sará, que traduce las vidas de Sara. Sin embargo, inicia con la narración de la muerte de la matriarca.

Escuché una interesante historia de un hombre que visitó un pueblo donde el cementerio estaba lleno de lápidas con los años que vivieron esas personas allí sepultadas. Había lápidas que revelaban dos años de vida, otros de un año, otro de ocho años, otro de diez años. Con mucha sorpresa e inquietud el hombre pregunta ¿qué es esa locura? ¿Era acaso un cementerio de solo infantes? No podía entenderlo.

El sepulturero le explicó que en ese pueblo la gente hacía un ejercicio antes de morir y era calcular verdaderamente cuanto tiempo vivieron, y después de hacer cuentas sabían cuantos años verdaderamente habían vivido y esto era lo que ponían en la lápida.

Te puede interesar:  Es el momento de actuar

Sea el momento para preguntarnos: ¿Cuántos años he vivido? ¿Cuántos años viviremos?

Regularmente cuando estamos madurando en edad podemos evaluar si hemos vivido realmente, o si hemos malgastado el regalo que el Eterno nos dio; y seguramente el resultado será que hemos malgastado nuestra vida.

Debemos redireccionar nuestro tiempo, quizás compartir buen tiempo de calidad con nuestra familia, proyectarnos en estudiar, practicar algún deporte y, lo más importante, apartar un buen tiempo para servir a nuestro Di-s.

La Torá es tan específica con los años que vivió Sara, porque fue una mujer que su vida siempre fue productiva; buena esposa, excelente madre, una mujer que abarca lo que mas tarde diría el rey Salomón: “una mujer virtuosa”

Quiera el Eterno que aprendamos a valorar nuestra vida, sacarle provecho, no malgastar el tiempo en cosas soeces e improductivas. No importa que seamos viejos o muy jóvenes, una vez más el rey Salomón nos deja una enseñanza: “acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento”. Lo importante es que en el tiempo que vivamos en este mundo presente, seamos personas productivas.

Te puede interesar:  Resumen Parashá Jaiei Sará

¡Shabat Shalom!

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *