Javerim Javerot

Diez datos interesantes de la Meguilat Ruth

En Shavuot se acostumbra leer y estudiar el libro de Ruth. Veremos algunos datos históricos interesantes de la Meguilat Ruth.

  1. ¿De qué trata la Meguilat Ruth?

Ruth es la historia de una mujer de Moab que se convierte al judaísmo, se casa con un hombre grande de su generación y ellos tienen una gran descendencia. Ruth fue la bisabuela del Rey David y de ella viene nuestro Rebe Ieshua el Melej HaMashiaj.

2. ¿Quién escribió la Meguilat?

La Meguilat Ruth fue escrita por Shmuel Hanavi. Dicen los sabios que el propósito de escribir esta Meguilat es para describir la ascendencia, el linaje, de David Hamelej.

3. ¿En qué época se escribió la Meguilat?

La Meguilat Ruth fue escrita en la época en la que juzgaban los Shoftim (Jueces); ellos eran los encargados de transmitir la Torah después de Moshé y Iehoshua. Los Jueces transmitían la Torah de generación en generación. De acuerdo a lo que dice la Guemará, la Meguilat fue escrita en el año 2787 a.e.c., en la época de Boaz, juez de Israel.

  1. La Meguilat comienza diciendo que “hubo hambre en la tierra de Israel”. De acuerdo con nuestros sabios, se dice que esta fue una de las 10 hambres más grandes de Israel.

Pero, ¿por qué hubo hambre? Dice la Guemará que era una época muy mala en la que la gente juzgaba a los Jueces; ellos eran juzgados aún por los mismos delincuentes, porque había mucha corrupción y por eso no podían ellos mismos reprochar a nadie, pues el delincuente le devolvía el reproche. Los Jueces no tenían autoridad moral. Nada muy diferente a lo que sucede hoy en día. Se presentaban saqueos, espada y epidemia. Juzgaban a sus Jueces, se echaban la culpa el uno al otro por el hambre en la tierra.

También dice la Guemará que era una época en la que los juicios los hacían mal. Por ejemplo, por los pecados del pueblo, especialmente por el robo, ya que de este pecado vino la langosta (que es una plaga tremenda que se come todo lo que ve), y esta fue una de las razones por la que se vio el hambre.

Además, el Juez retrasaba los juicios, y entonces, cuando ya tenía un veredicto, hacía esperar a la gente por su decisión o de pronto cambiaba el veredicto por corrupción o por pereza, ya que no investigaba y juzgaba mal.

Esa fue una época en la que hubo mucha hambre de pan y hambre de Torah. Igual a lo que vivimos y vemos hoy en el mundo.

  1. ¿Quién era Elimelej?

Elimelej era un hombre muy rico de Israel, de su generación. Fue un hombre muy importante, pero tenía un mal ojo con los pobres y se cansó de darles cuando llegó el hambre a Israel. En ese momento sufría tanto el pobre como el rico, y por eso se fue a Moab con su esposa Naomi y sus dos hijos Majlon y Kilyon; para no darle a los pobres (no dar Tzedaká). Se fue y pensó en hacerlo por un tiempo para que se olvidaran de él. Elimelej y su familia eran gente muy importante. Él era el hijo de Naasón Ben Aminadab (juez de la tribu de Judá).

Te puede interesar:  Las primicias de la resurreción

Elimelej actúo mal al irse de Israel porque su nombre significa “de mi va a salir el rey”, y lo primero que él tenía que hacer era ver por sus hermanos del pueblo de Israel.

Entonces el castigo para él y su familia, fue por salir de Eretz. Dijeron el Rambam y Rashi: “porque tenían que pedir (orar, rogar) por Israel y no pidieron, no lo hicieron”. El midrash dice: “porque Elimelej desanimó al pueblo de Israel cuando se escapó para no darle a nadie, les quitó la esperanza”.

De aquí aprendemos que es muy importante dar esperanza a la gente, no desanimar a las personas; se debe pensar en las consecuencias de los actos.

Dijo Rabí Shimón: “Elimelej primero perdió su dinero y luego murió él, murió de hambre y el pueblo de Israel no murió de hambre. El creyó que con su dinero mantenía a la gente y la realidad era que los pobres lo mantenían a él”. Y dice el Rambam: “Jamás una persona se hace pobre por dar Tzedaká”.

  1. ¿Majlon y Kilyon se casaron con unas gentiles o las convirtieron?

Existen las dos posiciones. Al parecer ellos se casaron con ellas (Orpah y Ruth) cuando se convirtieron. Según el Zohar, ellos las convirtieron antes de casarse, pero, el Midrash dice, en nombre de Rabi Meir, -y Rashi opina lo mismo-: “que no las convirtieron”. El Midrash explica el motivo: “No puede entrar un amonita, ni un moabita al pueblo de Israel (Amón y Moab son descendientes de Lot) y el castigo del Eterno para ellos fue porque ‘no le dieron pan y agua al pueblo de Israel cuando estaban en el desierto’”. Dice que una mujer judía no puede casarse con un amonita o un moabita.

Pero hay una halajá que dice que una mujer amonita o moabita sí se puede casar con un judío. Eso era lo que ellos pensaban en esa época. Por eso dicen algunos sabios que, cuando ellos tomaron a estas mujeres, no había ninguna prohibición y no podían convertirlas antes de casarse.

Cuando murieron sus dos hijos, Naomi quedó desolada porque se quedó sin descendientes, sin dinero, sin ganado, quedó sola sin su esposo y sin sus dos hijos, viviendo en otro país, extranjero y cuando ya no tenía nada más que hacer en Moab decidió regresar a Israel.

  1. ¿Quién le dijo a Naomi que ya no había hambre en Israel?

Dice el Midrash que ella lo escucho de los vendedores ambulantes, de los que iban de pueblo en pueblo, también dice que lo escucho de un ángel y le dijo que ya era hora de regresar a Eretz Israel.

  1. ¿Por qué Noami les dio un beso a Orpah y Ruth al despedirse?

Naomi quería saber si ellas en realidad tenían la intención de ir con ella a Beit Lejem, si en verdad tenían Kedusha (Santidad) y el deseo de convertirse al Eloha de Israel de todo corazón. Dicen nuestros sabios que cuando Orpah lloró lo hizo por el vacío que sintió, el vacío que le quedó con la separación, y que Ruth lloró porque quería más de esa Kedusha, más santificación. Ruth le dijo a Naomi que quería ir con ella a su pueblo y se quedó apegada a ella. Orpah por el contrario regresó. Dicen los sabios que de Orpah salió Goliat.

Te puede interesar:  El pueblo del libro

Después de que Orpah regresó y Ruth se quedó sola con Naomi, ella trató de persuadirla nuevamente para que se regresará, pero Ruth le pidió que no le insistiera más y le dijo: “tu pueblo será mi pueblo, tu Di-s será mi Di-s” y que solo la muerte las separaría. Dice la Guemará que el motivo de tanto detalle es porque, cuando un gentil se quiere convertir al judaísmo, se trata de persuadir para que no lo haga. También se le tienen que enseñar las mitzvot (mandamientos) iniciando con los más fáciles, luego los difíciles y luego las consecuencias de no cumplir los mandamientos de Hashem para que sepa la decisión que está tomando.

Cuando Naomi vio que Ruth finalmente estaba decidida y que se estaba esforzando, dejó de insistirle en quedarse y acepto que fuera con ella. En ese momento es cuando Ruth verdaderamente se convirtió al Eloha de Israel. También existe la otra opinión de nuestros sabios que dicen que en ese momento fue cuando Naomi vio que la conversión que ya había hecho Ruth anteriormente era genuina.

Caminaron juntas hasta que llegaron a Beit Lejem. Rashi dice que Naomi estaba emocionada de regresar a casa, y Ruth estaba emocionada de servir a Hashem y acompañar a su suegra hasta allí.

  1. Cuando regresaron a Beit Lejem y todos las vieron, el Midrash da tres explicaciones de como todos se enteraron de su regreso:

• Dice que llegaron justo la noche cuando se cortaba la cebada para preparar el Omer. Dice el Midrash que esto se hacía con mucha gente, toda la gente venía a mirar cómo se hacía, por eso había muchas personas allí justo en el campo cuando se sacaba toda la cebada, y cuando ellas llegaron justamente estaban en ese proceso y por eso preguntaban “¿está es Naomi?”.

• Otra explicación es porque, al parecer, la esposa de Boaz murió ese día, y como él era Juez de Israel, todo el pueblo estaba reunido acompañándolo. Dice el Midrash que el día que entró Ruth, Hashem le preparó el camino.

• “¿Es esta Naomi? La esposa de Elimelej y ahora viene con pobreza, ¿qué pasó con ella?” Naomi pide que la llamen Mará (amarga) “porque Hashem me ha tocado la vida, me ha castigado”. Pero, aun así, dice el Midrash que ella encontraba lo bueno en las cosas malas. Según el Gaón de Vilna, ella les quiso decir que la riqueza, en lugar de provocarle bien, le provocó mal, que no siempre la riqueza es buena para la persona.

  1. Un último dato interesante de la Meguilat Ruth.

En el primer capítulo de la Meguilat, dicen nuestros sabios que esa chispa que estaba pérdida, que le pertenece al pueblo de Israel, de David Hamelej y -que de ahí desciende el Mashiaj-, llegó a través de Ruth la moabita.

Y así fue como Naomi regresó con Rut la mujer de Moab, su nuera, acompañándola desde las llanuras de Moab. Ellas llegaron a Beit-Lejem al comienzo de la siega de la cosecha de cebada.

Basado en las conferencias de la Meguilat Ruth del Rab Shlomo Ben Hamu.

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *