Javerim Javerot

El ejemplo de Abraham

Abraham Avinu era un hombre bondadoso y hospitalario, le gustaba que pasaran personas a su carpa para atenderlas. Cuenta el Midrash que: “su tienda fue construida con cuatro entradas que estaban constantemente abiertas para atraer los invitados de todas partes, cualquier viajante cansado era bienvenido con hospedaje y abundantes refrescos”.

De él y de Sara aprendemos la Mitzvá de Hajnasat Orjim (recibir invitados). A los ojos de Abraham todas las personas recibían el mismo trato, no atendía únicamente personas distinguidas, sino a todos los que pasaban por ese camino y necesitaban descansar, él los trataba a todos por igual. La Torá nos muestra en detalle como atender a los invitados: como lo hicieron él y su esposa.

Te puede interesar:  El justo Lot

Esa es la forma en la que debemos comportarnos con el prójimo, porque todos son importantes. Darle el honor a cada persona, todos deben recibir la misma atención, respeto y cariño. La hospitalidad de Abraham es un gran ejemplo de como recibir invitados, atenderlos de manera amable y considerada. El les decía que no le agradecieran a él, sino al Amo del universo, y así les enseñaba como amar a Hashem. Abraham les ofreció su servicio y difundió la fe en el Creador del universo a lo largo de toda su vida.

Recuerda: lo que siembras, cosechas. Dice el Midrash: “¡Cuán grande es la recompensa de jesed (bondad)! Abraham atendió amablemente a los ángeles, quienes en realidad no necesitaban de su hospitalidad. Sin embargo, Hashem lo compensó con mida kenegued mida (medida por medida). En mérito a Abraham les otorgó a sus descendientes durante la travesía en el desierto el man, el manantial de Miriam, codornices y las Nubes de Gloria. Si alguien es amable con quien realmente lo necesita, cuanto más grande será su recompensa”.

Así que tomemos este gran ejemplo de Abraham, seamos más amables y hospitalarios con nuestros invitados y con quien lo necesite.

Te puede interesar:  Resumen Parashá Vaierá

Shalom Ubrajot.

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados