Javerim Javerot

El rezo y el número 3

Pregunta

¿Por qué algunas oraciones o rezos se recitan tres veces?

Respuesta

Se declaran tres veces para reafirmar algo que le pedimos a Hashem. El número 3 representa permanencia, estabilidad, unión. Está relacionado con la bondad, con lo bueno, y por eso los sabios siempre hablan del número 3.

El hacer las cosas 3 veces produce confianza. Por ejemplo, algunas veces se cuenta “1, 2, 3” antes de hacer algo, para generar confianza en nosotros mismos o en los demás. 

El  número 3 es el número de la paz y la integración. En el matrimonio está el hombre, la mujer y Hashem uniendo a los dos cónyuges.

El Talmud nos regala una alegoría muy hermosa; nos dice que hay tres socios en la creación del ser humano: la madre, el padre y Hashem. La madre da el color de la pupila, el padre el contorno blanco de los ojos y Hashem la forma de mirar el mundo.

Te puede interesar:  El Diezmo

También tenemos muchas otras tradiciones en el Judaísmo que se hacen tres veces.

En Jabad hay algo muy interesante que nos habla también del porqué de éstas tradiciones de nuestro pueblo:

“Según la ley judía, una vez que algo haya sido hecho tres veces es considerado como permanente. Por eso hay cosas que hacemos tres veces, pues eso añade fuerza a nuestras acciones. (Por ejemplo, muchos párrafos de la plegaria se repiten tres veces; algunos rezos se dicen tres veces; el lulav se balancea tres veces en cada dirección, etc.). La Torá fue otorgada el tercer mes del año en el monte Sinaí (סני) al pueblo de Israel a través de Moshé (משה) que era el tercer hijo de la familia (después de Miriam y Aharon). El Tanaj está dividido en tres secciones: los cinco libros de Moshé, los Profetas y los Escritos. La Torá es el manual de la paz, ella nos enseña como integrar cuerpo y alma en el mundo físico, con su fuente espiritual”.

Es por esto que, por tradición, algunas oraciones, rezos, y otras costumbres se realizan tres veces.

Te puede interesar:  Camino a Shavuot

¡Shalom Ubrajot!

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.