Javerim Javerot

Breve explicación de cada plaga

Las Diez plagas de Mitzraim

En la Hagadá de Pesaj se cuenta la salida de Egipto por parte del Pueblo de Israel. También se nos narran las diez plagas con las que Mitzraim fue castigado. En Javerim Javerot, hemos traído la explicación de cada una de ellas.

1. DAM (Sangre)

Todas las aguas de los egipcios se convirtieron en sangre. Si el egipcio le arrebataba el agua al Israelita, se le convertía en sangre al instante.

2. TZEFARDEA (Ranas)

La ciudad entera se llenó de ranas, al grado que penetraban en todas partes sus casas, en sus camas, en sus masas, en sus lugares más íntimos y hasta en sus estómagos.

3. KINIM (Piojos)

Todos los egipcios se llenaron de piojos de una manera tan insoportable, que la tierra no se alcanzaba a ver de tantos piojos que la cubrían.

4. ARÓB (Mezcla de animales o Bestias Salvajes)

Leones, elefantes, víboras, rinocerontes y los animales más feroces de la selva se metieron a la ciudad de una manera espantosa. Sin embargo, a la tierra de Goshen, lugar de los israelitas, no entró ni un sólo animal.

Te puede interesar:  Esfuerzo con amor

5. DEBER (peste)

El ganado de los egipcios murió en esta plaga, cosa que les causó una gran angustia y epidemias a causa de esto.

6. SHEJHIN (Sarna)

Los egipcios se llenaron de granos de una manera insoportable. No dejaban de rascarse todo el cuerpo.

 7. BARAD (Granizo)

El granizo que mandó Di-s a Egipto fue único en la historia, ya que estaba compuesto de fuego y hielo; algo así como unas bombas explosivas. Esta plaga acabó con la mayoría del cultivo que había en Egipto.

8. ARBE (langostas)

El poco cultivo que quedó del granizo se lo devoraron estas impresionantes langostas, que no dejaron rasgos de alimentos para los egipcios. Para este momento, Egipto ya se encontraba prácticamente en ruinas, como dijeron los sabios al Faraón: “¿Acaso no te has dado cuenta que Egipto está destruida?”

9. JHOSHEJ (oscuridad)

Te puede interesar:  Esfuerzo con amor

La oscuridad que envió Hashem a Egipto era tan densa, que no les permitió el mínimo movimiento durante 3 días. En esos días la luz acompañaba a los israelitas a donde iban.

10. MAKAT-BEJOROT (Muerte de los primogénitos)

Ésta fue la plaga decisiva, ya que el grito y el clamor que hubo en Egipto era espantoso, como dice la Torá: “…Y hubo un clamor muy grande en Egipto porque no había casa donde faltaba un muerto”.

Además, como indica el Midrash, las egipcias eran infieles y en cada casa morían varios hijos de distintos hombres. Por eso se asustaron los egipcios y dijeron “esto es peor de lo que se esperaba”. A la media noche se levantó el Faraón para buscar a Moshé y a Aarón, para decirles “salgan de inmediato de Egipto ustedes, sus hijos, y sus ganados, etc.”.

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Un comentario en «Las Diez plagas de Mitzraim»

  1. Hoy el mundo está viviendo una terrible plaga que afecta el sistema respiratorio con consecuencias en otros órganos también.
    El Eterno nos habla de maneras insospechables, no está en el ruido, está en la suavidad del silencio, en ese momento a solas con Él, al realizar nuestros rezos, es ahí donde recibimos toda ña instrucción de vida, tan cual se la dio a Moshe, cuando emprendió la Liberación de su Pueblo en Egipto.

Los comentarios están cerrados.