Javerim Javerot

Las vestiduras sacerdotales vs. La armadura de Di-s

Un pequeño comparativo entre Shemot 27:20 – 28:43 y Efesios 6:10 – 6:20

SHEMOT (ÉXODO) 27:20 – 30:10

Cuando empezamos a caminar en los caminos de Di-s, especialmente a conocer las raíces hebreas, nos asombramos con la riqueza que en los textos escritos podemos encontrar.

Particularmente a mí me pasó, cuando comencé junto con mi esposo y uno de mis pequeños (en ese entonces) a asistir a la Kehila del Rabino Iojanán bar Moré en la cual estuvimos por 19 años y andar por este hermoso camino de descubrimiento de la Torá y me encontré con está Parashá (porción de la escritura) me sorprendí enormemente al descubrir que la armadura de Di-s de la que nos habla Rav Shaúl (Pablo) en Efesios no es ni por un momento la “armadura romana” que se nos había dicho años antes en otras culturas, sino que se trata de la Vestidura Sacerdotal que nos habla la Torá en esta Parashá. 

Para nosotros fue una gran sorpresa al ver lo equivocados que estábamos con esa errónea comparación.

Pero para poder comprender a lo que me estoy refiriendo, debemos tener como contexto que la época en la que vivió Rav Shaul el templo aún estaba en pie y el Sumo Sacerdote aún ejercía sus labores, es en este contexto que se debe mirar este pasaje.

Te puede interesar:  ¿A cuál tribu pertenece cada piedra?

Ahora, hay otra cosa que debemos no perder de vista, y es a ¿quién les estaba escribiendo Rav Shaul? ¿A quiénes les estaba enseñando? Él estaba instruyendo a personas no judías que estaban conociendo al D-os de Israel, les estaba preparando como vivir una vida de acuerdo a la Torah y sería ilógico que estuviera enseñando como conocer a Di-s con figuras que nada tenían que ver con Él Eterno.  

Por eso cuando él les dice en Efesios 6:11 “Vestíos de toda la armadura de Di-s, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del enemigo” no les está diciendo que se protejan como un soldado romano, sino que utilicen simbólicamente las vestiduras sacerdotales.

​Para dar un ejemplo sencillo porque las vestiduras sacerdotales tienen muchas prendas y este es un tema bastante extenso que seguramente mi esposo lo va a explicar más detalladamente en la enseñanza del Shabat, en Efesios 6:17 dice: “Y tomad la cobertura de la salvación” y en otras versiones se escribe: “Y tomad el yelmo de la salvación” es aquí donde es importante saber que no se está haciendo una comparación con el casco o yelmo que usaban los soldados romanos sino con la cobertura que usaba el Sumo Sacerdote en su cabeza la cual era de lino fino, se la colocaba en forma de turbante y luego se ponía una placa frontal con un letrero que decía “Santo para El Eterno”  ¿qué significa esto? Que debía ser consagrado para El Eterno; de la misma manera Rav Shaúl les estaba enseñando a estas personas y a nosotros también que cada una de las prendas de las vestiduras sacerdotales tienen un significado no solo físico sino también espiritual para llevar una vida de santidad para El Eterno.

Te puede interesar:  Resumen Parashá Tetzavé

¡Shabat Shalom!

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *