Javerim Javerot

VAIKRÁ (LEVÍTICO) 16:1 – 20:27

Para este Shabat la parashá es doble: Ajarei Mot significa “después de la muerte”. Kedoshim significa “consagrados o apartados o santificados”.

Esta nos habla del servicio del sumo sacerdote para Iom HaKipurim. Los rituales en el tabernáculo y los que harían posteriormente en el Templo, con los sacrificios de animales, la purificación y las vestimentas que debía utilizar el Sumo Sacerdote para la ocasión, y el proceso que él hacía para pedir a Hashem expiación (perdón) por sus pecados, los de su casa y los de todo el pueblo de Israel. Esto se hacía una vez al año.

También nos dice Hashem que no se debe consumir la carne de ningún animal permitido con su sangre porque en ella está la vida y Hashem la destinó para expiación. 

Nos ordena Él Eterno también no hacer las mismas cosas de los egipcios (de donde nos sacó) y tampoco andar en las costumbres de otras naciones, por ejemplo: debemos respetar a los parientes cercanos, con esto Hashem se refiere al incesto, relaciones prohibidas o abuso. Esto tiene que ver con las leyes de moralidad. 

El Eterno nos ordena cuidar Sus mandamientos. Nos dice que seamos santos porque Él es Santo. Temer al padre y a la madre, guardar el Shabat, alejarnos de la idolatría, entre otros mandamientos más.

​Por último, en esta parashá se menciona el mandamiento del que el Rebbe Ieshua enseña que es el segundo más grande de todos y del cual Hilel dijo “esta es toda la Torá, el resto es comentario”: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *