Javerim Javerot

BEMIDBAR (NÚMEROS) 8:1 – 12:16

Behaalotja significa «cuando enciendas».

Moshé le transmite a Aarón la orden que da el Eterno para cuando encienda las luces del candelabro (la Menorah), le dice que las siete luminarias deben estar encendidas, alumbrando siempre hacia adelante.

El Eterno le dice a Moshé que tome a los levitas y los purifique, para luego iniciar su servicio en el santuario. Aarón presenta a los levitas ante el Eterno para servirle.

Hashem da oportunidad a aquellos que por algún motivo de las impurezas mencionadas en la Torah no hayan podido estar en Pesaj en el primer mes del año, para que lo hagan el segundo mes del año; esto lo conocemos como Pesaj Sheni.

Cuando se inauguró el Mishkan (Tabernáculo) una nube con la presencia divina cubría el sitio donde estaba el Arca del Pacto, de día estaba la nube y en la noche esa nube tenía apariencia de fuego. Cuando esta se elevaba los hijos de Israel marchaban de acuerdo con las instrucciones dadas por Hashem y cuando se detenía ellos también lo hacían.

El Eterno le dice a Moshé que haga dos trompetas de plata, labradas a martillo para el llamado a la congregación y para que se levantará el campamento y da instrucciones precisas de quién, cómo y cuándo tocarlas.

Los hijos de Israel se quejan delante del Eterno por el Maná y la falta de carne. Hashem al oír su queja envía codornices en el desierto.

Miriam y Aarón hablan en contra de Moshe y ella es castigada con Tzaraat. Moshé ruega al Eterno por ella y después de 7 días, cuando Miriam ya estaba limpia de su impureza, salieron con el pueblo hacia otro lugar.

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Deja una respuesta