Javerim Javerot

BEMIDBAR (NÚMEROS) 19:1 – 22:1

Parashá Jukat

Jukat significa preceptos.

Aquí encontramos las leyes de la vaca roja. Esta no debe tener mancha alguna, y no se debe poner sobre ella yugo. Hashem da las instrucciones de lo que se debe hacer con el animal y el propósito de sus cenizas para expiación de la persona que tenía contacto con un cadáver.

Encontramos la muerte de Miryam, la hermana de Moshé y Aarón. También la protesta del pueblo contra ellos por la falta de agua en el desierto. Moshé y Aarón se prosternaron a la entrada del Tabernáculo y se les apareció la gloria del Eterno, dando la orden a Moshé de que tomará la vara de Aarón y delante de todo el pueblo le hablará a la roca, para que de ella brotará agua para las personas y los animales. Pero, Moshé enojado, habla al pueblo y golpea la roca 2 veces, brota agua, y este lugar es llamado Meriba (querella). Hashem lo castiga por su acción diciéndole que él no sería quien haría entrar al pueblo de Israel a la tierra prometida.

El rey de Edom no permitió que ellos pasarán por en medio de su tierra. El pueblo se alejó de allí y, cuando llegaron al monte Hor, subieron allí Moshé, Aarón y su hijo Eleazar; allí el Eterno dijo que Aarón tampoco entraría a la tierra prometida por lo ocurrido en Meriba. Moshé vistió a Eleazar con las vestiduras de Aarón y él reemplazó a su padre en las funciones como Sumo Sacerdote. El pueblo de Israel lloró por 30 días la muerte de Aarón.

Por las quejas continuas del pueblo, el Eterno envió serpientes venenosas que causaron gran mortandad por sus mordeduras. Hashem mandó a Moshé a hacer una serpiente de cobre y colocarla en un mástil para aquel que fuera mordido la mirará y viviera.

Israel derrota a Sihón, rey de los amorreos y a Og, rey de Basán, quienes no permitieron el paso del pueblo en medio de sus ciudades. Finalmente Israel posee sus tierras y acampa cerca de Jericó. 

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *