Javerim Javerot

DEVARIM (DEUTERONOMIO) 26:1 – 29:8

Ki Tavó significa “Cuando Entres”.

En esta parashá encontramos las instrucciones para cuando el pueblo entrara a la tierra prometida. Después de que se establecieran y cultivaran la tierra, de sus frutos llevarían las primicias al Lugar Sagrado y las tenían que entregar al Cohen Gadol y declarar unas palabras específicas a Hashem donde debían recordar la salida de Mitzraim y expresar su agradecimiento por llevarlos a la buena tierra.

También encontramos el mandamiento de dar el maaser (diezmo) de cada 3 años de lo que la tierra producía al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda.

Moshé con los ancianos de Israel ordenó proclamar detalladamente las bendiciones en el monte Grizim y las maldiciones en el monte Ebal. Enfatizó sobre las alegrías y buenas cosas que tendrán si obedecen a Hashem y las consecuencias si no se cumplen los mandamientos del Eterno.

Les recordó también la derrota de los reyes de Hesbón y de Basán y que esas tierras fueron dadas por heredad a los de Rubén, Gad y a la media tribu de Manasés.

La parashá concluye diciendo a Israel que, 40 años después de la salida de Egipto, el Eterno les dio un corazón que entiende, ojos que ven, oídos que oyen y que observen las palabras de este Pacto y las cumplan para ser prosperados en todo lo que hagan.

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *