Javerim Javerot

BEMIDBAR (NÚMEROS) 13:1 – 15:41

Shelaj Lejá significa “Envía por ti”.

Moshé envía a explorar y reconocer la tierra de Canaán a 12 hombres, uno en representación de cada tribu de Israel, para que vieran como es la tierra, quienes la habitaban, si eran fuertes o débiles, pocos o muchos, si es buena o mala, si las ciudades eran abiertas o fortificadas, si era fértil o estéril la tierra y que llevarán muestras del fruto de la tierra.

Duraron 40 días explorando la tierra que Hashem ya les había dado. Y dieron el informe a Moshé, a Aarón y a toda la congregación de los hijos de Israel y mostraron el fruto que habían llevado. Diez de los doce enviados dieron un mal informe, pero Josué hijo de Nun de la tribu de Efraín, y Caleb hijo de Jefone de la tribu de Judá, dieron un buen informe de la tierra explorada. El pueblo de Israel creyó más en este mal informe, lloró y se quejó por todo, deseando volver nuevamente a Egipto (Mitzraim). El Eterno se enojó mucho con ellos y por estos sucesos fueron castigados muchos. Hashem decide que por cada día que duró la exploración de la tierra prometida (40 días) debían estar en el desierto un año; en total duraron 40 años allí.

Afligidos un grupo de Israelitas decide ir a conquistar la tierra, pero son derrotados por los amalecitas y los cananeos que habitaban el lugar porque la presencia de Hashem no estaba con ellos.

El Eterno da instrucciones detalladas para cuando se presentaran las ofrendas a Él. Se presenta el caso de un hombre que transgrede el Shabat. Por último Eloha da instrucciones a los hijos de Israel sobre los Tzitzit (flecos) en los bordes de las vestimentas, para recordar los mandamientos del Eterno, cumplirlos y no desviarse de ellos.

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados