Javerim Javerot

SHEMOT (ÉXODO) 1:1 – 6:1

Shemot significa “Nombres”.

Está parashá comienza con los nombres de los hijos de Israel que llegaron con sus familias a Mitzraim: Rubén, Shimeón, Leví, Iehudá, Itzajar, Zebulun, Biniamin, Dan, Neftali, Gad y Asher; llegaron en total 70 personas descendientes de Iaakov, además de Iosef, que ya estaba allí.

Después de morir Iosef, se levantó un nuevo rey que sometió y afligió al pueblo de Israel y amargaron su vida con duro trabajo.

El nuevo rey le dijo a las parteras que mataran a cada niño que naciera de las mujeres israelitas, pero las parteras, por temor al Eterno, no lo hicieron.

Una mujer escondió a su hijo por 3 meses, pero luego lo tuvo que enviar por el río. El bebé fue encontrado, rescatado y adoptado por la hija del Faraón, y esta lo llamó Moshé.

Moshé huyó de Egipto a Midian, luego de acabar con la vida de un hombre. Allí se casó con Tzipora y tuvieron a su primer hijo a quien llamaron Guershom.

Moshé estaba apacentando el rebaño de su suegro Itró y se encontró con una zarza que no se quemaba; se acercó a ella y desde allí recibió el llamado del Eterno para liberar a su pueblo Israel.

El Eterno le dio instrucciones precisas a Moshé de lo que debía decir a Su pueblo y lo que tenía que hacer para que ellos supieran que Él lo había enviado.

El Eterno le asignó a su hermano Aarón para que él hablara por Moshé en nombre de Hashem. Le ordenó también que se presentara delante del Faraón e hiciera todas las señales que el Eterno le había encomendado.

El Faraón aumentó el trabajo al pueblo de Israel, y el pueblo le reclamó a Moshé y éste habló con Hashem.

Entonces el Eterno dijo a Moshé “Ahora verás lo que le haré al Faraón, pues por mano fuerte los enviara fuera, y con mano fuerte los expulsará de su tierra”.

¡Te invitamos a escuchar la lectura completa de la parashá de está semana en formato de audiolibro!

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *