BERESHIT (GÉNESIS) 25:19 – 28:9

Toldot significa “Generaciones”
Itzjak tomo por esposa a Rivká cuando tenía 40 años. Luego de 20 años sin poder tener hijos, él rogó a Hashem por su mujer, pues era estéril, y concibió dos hijos; dos pueblos había en el vientre de Rivká uno era Esav y el otro Iaacob. Esav fue un hombre de campo y Iaacob fue un hombre de tiendas.
Iaacob preparó un guiso rojizo y Esav le vendió la primogenitura a su hermano a cambio del guiso y así menospreció la primogenitura.
Hubo hambre en la tierra, se fueron a Gerar y allí Itzjak presenta a su esposa como su hermana, por temor a ser asesinado a causa de su belleza.
Iztjak cavó los pozos de su padre Avraham. El Eterno le promete que lo va a bendecir y multiplicar como las estrellas de los cielos.
Itzjak ya estaba quedando ciego y le dijo a su hijo Esav que fuera a cazar para bendecirlo, al escucharlo Rivká tomó a su hijo Iaacob para que reemplazará a su hermano, lo vistió con las ropas de Esav y le dio un guiso para que se lo llevará a su padre y así recibir la bendición en lugar de su hermano. Iaacov recibe la bendición de su padre para tener “el rocío del cielo y lo mejor de la tierra” “Malditos los que te maldigan y Benditos los que te bendigan”.
Esav, al darse cuenta de lo ocurrido, guardó rencor en su corazón y Iaacob es enviado a la casa de Labán, hermano de Rivká.
¡Te invitamos a escuchar la lectura completa de la parashá de está semana en formato de audiolibro!