Javerim Javerot

BERESHIT (GÉNESIS) 28:10 – 32:3

Vaietzé significa “Y salió” o “Y partió”.

Iaakov salió de Beersheva del lugar de su familia y se dirigió a la ciudad de Harán a la casa de la familia de su madre.

En el camino se encontró con un lugar muy especial y descanso allí, pues ya el sol se había ocultado. Soñó con una escalera que conectaba la tierra con el cielo y Malajim (ángeles) del Eterno subían y bajaban por ella. Hashem le promete a Iaakov que la tierra sobre la que está la dará a él y a su descendencia, le dijo: “en ti se bendecirán todas las familias de la tierra y en tu descendencia”. Iaakov al despertar dijo del lugar “está es la puerta del cielo”.

Cuando Iaakov llegó a Harán, después de huir de su hermano, se quedó en la casa de su tío Labán, y allí trabajó siete años por Rajel, a quien amaba. Cuando llegó el momento de la boda, Labán engañó a Iaakov y le entregó a su hija mayor Leah y después de una semana le entregó a Rajel acordando con Labán trabajar otros siete años más por ella.

El Eterno abrió la matriz de Leah y dio a luz a Ruben, Shimeon, Leví, Iehuda, Isajar, Zebulun y a una hija llamada Dinah. Rajel era estéril y entregó a su sierva Bilha a Iaakov como esposa y dio a luz a Dan y Neftali. Leah tomo a su sierva Zilpa y la dio por esposa a Iaakov y dio a luz a Gad y Asher. Eloha escuchó los ruegos de Rajel y abrió su matriz y dio a luz a Iosef.

Después de catorce años en casa de Labán, Iaakov quiso regresar a su casa, pero llegó a un acuerdo con Labán para quedarse un tiempo más a cambio de recibir el ganado manchado, rayado y moteado como pago por su trabajo, y fue prosperado en todo.

El Eterno le ordenó a Iaakov salir con su familia de Harán y dirigirse hacia Canaán a la casa de su Padre. Le salieron al encuentro Ángeles de Eloha y llamó a ese lugar Mahanaim.

¡Te invitamos a escuchar la lectura completa de la parashá de está semana en formato de audiolibro!

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *