Javerim Javerot

BERESHIT (GÉNESIS) 32:4 – 36:43

Vaishlaj significa “Y envió” o “Envió”.

Después de salir de Harán, de camino nuevamente a su hogar, Iaakov envió mensajeros para que le llevarán regalos a su hermano Esav y estos le informaron a Iaakov que su hermano venía también a su encuentro con 400 hombres. Iaakov le ruega al Eterno para que el reencuentro con Esav sea en paz.

En la noche, Iaakov se encuentra con un ángel y lucha con él hasta el amanecer y su cadera queda dislocada. Antes de dejarlo, el ángel le dijo que su nombre será ahora Israel.

Iaakov y Esav se encuentran, se abrazan, se besan, se perdonan y luego cada uno sigue su camino.

Iaakov compró un terreno en Shejem, pero su hija Dina es violada por el príncipe de allí. Sus hermanos Shimeón y Leví se vengan de ese horrible hecho y al tercer día, después que ellos se circuncidaron, mataron a todos los hombres de aquel lugar.

Iaakov y su familia continuaron su viaje, llegando a Bet-El, y allí erigió un altar a Eloha y todos los que iban con él sacaron a sus dioses. El Eterno se le apareció nuevamente y le confirmo que su nombre ya no sería más Iaakov sino Israel. Rajel tuvo dificultades en su último parto, dio a luz a Benjamín y murió.

Rubén perdió los derechos de su primogenitura por mancillar el lecho de su padre. Se nombran nuevamente los 12 hijos de Iaacob. Iztjak murió cuando tenía 180 años y fue sepultado por sus hijos Esav y Iaakov.

Está parashá termina relatando la descendencia de Esav el cual es Edom.

¡Te invitamos a escuchar la lectura completa de la parashá de está semana en formato de audiolibro!

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *