Javerim Javerot

BERESHIT (GÉNESIS) 32:4 – 36:43

Vaishlaj significa “Y envió” o “Envió”.

Después de salir de Harán, de camino nuevamente a su hogar, Iaakov envió mensajeros para que le llevarán regalos a su hermano Esav y estos le informaron a Iaakov que su hermano venía también a su encuentro con 400 hombres. Iaakov le ruega al Eterno para que el reencuentro con Esav sea en paz.

En la noche, Iaakov se encuentra con un ángel y lucha con él hasta el amanecer y su cadera queda dislocada. Antes de dejarlo, el ángel le dijo que su nombre será ahora Israel.

Iaakov y Esav se encuentran, se abrazan, se besan, se perdonan y luego cada uno sigue su camino.

Iaakov compró un terreno en Shejem, pero su hija Dina es violada por el príncipe de allí. Sus hermanos Shimeón y Leví se vengan de ese horrible hecho y al tercer día, después que ellos se circuncidaron, mataron a todos los hombres de aquel lugar.

Iaakov y su familia continuaron su viaje, llegando a Bet-El, y allí erigió un altar a Eloha y todos los que iban con él sacaron a sus dioses. El Eterno se le apareció nuevamente y le confirmo que su nombre ya no sería más Iaakov sino Israel. Rajel tuvo dificultades en su último parto, dio a luz a Benjamín y murió.

Rubén perdió los derechos de su primogenitura por mancillar el lecho de su padre. Se nombran nuevamente los 12 hijos de Iaacob. Iztjak murió cuando tenía 180 años y fue sepultado por sus hijos Esav y Iaakov.

Está parashá termina relatando la descendencia de Esav el cual es Edom.

¡Te invitamos a escuchar la lectura completa de la parashá de está semana en formato de audiolibro!

¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados